Skip to content

Historia

El nombre «Texas» viene de un Lasartearra llamado Angel Arruti Lizaso, a quien apodaban con el seudónimo después de que presenciando un partido en Añorga, le gritara al arbitro «eres más feo que Texas Bill». Desde entonces le apodaron «Texas»

Angel Arruti Lizaso «Texas» (1944-1995), creó y dirigió el primer equipo del Texas  F.C.  de categoría infantil en la temporada 64-65. Participando con equipos de la comarca como Gure Izarra de Astigarraga, La Salle de Andoain, Añorga, etc…  quedando campeón con el Texas dicha temporada con jugadores como los hermanos Zubi, Oroikoieta (Bar la cepa), Elosegi, Gorostegi, Berasategi, Abásolo, Beitia y Pontesta, entre otros.

Desde entonces fué sacando equipos durante más de doce años participando en torneos como el de la  playa de la Concha (San Sebastian).

Finalmente cedió el testigo a manos de Antonio Serrano, quien desde el año 78 se encargó de llevar las riendas de este equipo «Texas C.F.»

Jugadores relevantes

Txema Vallés, actualmente periodista en el Diario Vasco, jugó en las filas del Texas durante 3 temporadas, en concreto del 70 al 73.

Siendo arquero y capitán del Texas disputó la final del campeonato de España de infantiles donde cayeron derrotados.

No obstante Txema continuó su carrera futbolística en el Hércules, Cartagena, Tolosa y Lasartearra, dónde tras un encontronazo cayó en coma y afortunadamente se recuperó, pero decidió colgar las botas para dedicarse al periodismo.

Jose Luis Aguirre “Baski”, el que fuera jugador de la Real Sociedad de fútbol durante 5 temporadas y media y CD Badajoz, jugó en los 80 en el Texas, donde posteriormente se formó en equipos del fútbol vasco como el Deportivo Alavés y Cultural de Durango antes de fichar por el equipo donostiarra.

Mikel Etxarri, el que fuera seleccionador de Euskadi fue socio del Texas durante años en la década de los 80.

Arteaga, el que fuera pelotari, jugó también en las filas del Texas en los años 70.

El padre de Iñigo Diaz de Cerio, también jugó en el Texas en los años 70.

Prieto, entrenador del Beltzak Ostadar de rugbi en Lasarte, también jugo en los años 70.

Joxe Antonio Belartieta,  veterano entrenador en Lasarte-Oria y jugador del Alavés (1990-91) y Real Unión (1993-94), fue jugador del equipo de Regional del Texas a finales de los 70 y principios del 80.

A la derecha y de pie, Angel Arruti "Texas", fundador del club

Presidentes

  • Angel Arruti Lizaso
  • Mujica
  • Jesus
  • Jose Antonio Serrano Rezola
  • José Cantos Espinola
  • Manuel Isasa Iturrioz
  • Haritz Hernández Sáenz